¿QUÉ ES EL ALAJÚ?

La mezcla artesana de miel, pan rallado, azucar y nueces (a veces, almendras o piñones) constituye una masa que envuelta entre dos obleas forman el alajú, un postre típico de la Alcarria. Desde la infancia, el alajú ha sido un sabor familiar entre los niños de nuestra región.

Seguramente es de tradición árabe (alfahúa), resulta más jugoso y blando que el turrón, es dulce pero no empalagoso, aporta mucha energía y deja un gusto agradable, muy duradero. Este postre tradicional nos ha servido para instituir una marca registrada y producir con esa denominación perros de caza autóctonos, con sentido purista y tradicional.

El Diccionario de la Real Academia recoge el vocablo. También se han denominado "Alajú" un grupo de música tradicional de Cuenca. Pueden encontrarse tortas de alajú en las tiendas especializadas de Cuenca y Guadalajara. La Confitería Marisol, teléfono 969.226559 de Cuenca, las produce artesanalmente y están bien ricas.

Esperamos, con esta nota, satisfacer la curiosidad de muchos cazadores, cinófilos y curiosos que albergan esa duda que lleva a muchos a confundirse. Nos gustaría especialmente que el lector conserve el recuerdo de marca con el acento al final: Alajú-ú-ú...