Dos documentos definitivos sobre el tipo a principios del siglo XX

La rehala del Duque de Valencia y el célebre 'Bocanegra' definen el tipo de Alano.

En las últimas semanas nuestra web de alanosvardaderos.com ha estado encabezada por el detalle de una collera de alanos de la rehala del Duque de Valencia (Cáceres). En las próximas semanas y durante los primeros meses del nuevo año daremos a conocer la imagen -para muchos inédita- del célebre alano ‘Bocanegra’ de la rehala de D. Antonio Pacheco, de Mérida.

La foto de la rehala y su perrero participa de la portada y foto interior del libro publicado por la Real sociedad Canina de España con ocasión de su centenario. La rehala de D. Francisco Narváez, Duque de Valencia, fue la más distinguida por los organizadores de la exposición canina de la aristocracia en Madrid, 1913, de la mano de la recién creada Real Sociedad de Fomento de la Razas Caninas en España. La rehala llamó mucho la atención de la prensa de la época y fue publicada su constitución con 26 perros, de la que cabe destacar dos colleras de Alanos. Una de ellas aparecen al lado del perrero –elegantemente vestido de corto. Esta foto constituye uno de los documentos más precisos y limpios que atestiguan el tipo tradicional del perro Alano conservado en Extremadura, región que es considerada como destinataria original  y ulterior conservatorio de los principales recursos genéticos de las poblaciones de la raza de alanos en España. Lástima que la R. Sociedad Canina incurra en esta severa contradicción; por un lado publicar esta joya gráfica y por otro lado exhibir en sus moquetas de las exposiciones actuales -con el nombre de alano- perros cruzados indignos de esa condición.

El otro fabuloso documento ha sido ahora desenpolvado de entre nuestros viejos archivos. Es u hallazgo nuestro en el proceso de documentación del tipo. Nos fue de ayuda en los años 1980 y siguientes en la recuperación de ejemplares. Quizá ahora sea un buen momento para la reflexión de tipo y carácter entre aficionados sinceros. Muchos de los que anhelaban conocer al nombrado ‘Bocanegra’ ahora lo tienen digitalizado, cien años después,  sin necesidad de visitar hemerotecas, ni remover revistas aquí o allá. Es el trabajo de documentación callada que es previo e indispensable para la selección rigurosa de razas autóctonas, siempre vinculadas a la tradición y no siempre respetada. Quedan más perros importantes de rehala en las colecciones familiares de los monteros y nobles rehaleros de principios de siglo.

Se trata del perro más célebre de la rehala de D. Antonio Pacheco, aristócrata extremeño, diputado a Cortes por Mérida, que cazó con los reyes de España y de Portugal. El ‘Bocanegra’ (1904)  ha pasado a constituir parte de  la iconografía sagrada de la raza de Alanos verdaderos. La imagen es rescatada para los aficionados españoles de la revista ‘A Caça’ y también fue publicada en ‘O Mundo Canino’. Por demás, coherente el tipo con el propio ‘Cazalladel Duque de Arión. El tipo de este ejemplar  viene a cerrar las proporciones de lo que debe ser el alano moderno dedicado a la montería tradicional en España. Fotografiado con su collar de doble hebilla, macho fuerte, elevado, de tipo atlético, fuerte stop, no prognático, de costillar plano y tren trasero escurrido, que denota fuerza, aliento y  velocidad. La buena noticia es que el ‘Bocanegra’ respalda y corrobora el tipo de perro atlético que venimos criando en Alajú (Napoleón, A. Yucatán, A. Buenaventura, A. Culebra, etc.) desde nuestra rentrée en la selección de la raza de agarre y montería más celebrada en la historia del mundo.

► En unas semanas, publicaremos en nuestra web un estudio de similitudes entre los documentos fotográficos conocidos de la raza en torno a 1900, cuando entra la fotografía en las rehalas.

Last Updated on Friday, 17 February 2012 15:03